Skip to main content

ÁGata Verde

ÁGata Verde es un proyecto innovador en el campo del Ecoturismo y la Educación Ambiental, orientado a proporcionar herramientas para el aprendizaje del cuidado y el respeto hacia el medio ambiente.

Las actividades buscan proporcionar experiencias y ecoaventuras, únicas y personales para los participantes, con el fin de realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y aprender de los valores culturales, adoptando una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Se trata de un Proyecto diseñado y ejecutado por ÁGata Verde  que se desarrolla dentro de los límites de la ZEC-ZEPA “Sierra Morena” y del Parque Natural “Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, y comprende la realización de diferentes actividades en torno a sus principales atractivos, como son su cielo “Starlight” y las rutas que ponen de manifiesto el gran patrimonio natural y cultural del espacio (yacimientos, pinturas rupestres, trashumancia).

Las temáticas y actividades abarcan desde la observación de la fauna, la flora y la geología del espacio Natura 2000, volcanes y minería, la observación de estrellas, la trashumancia, la etnobotánica y etnografía, incluyendo además la interpretación de oficios tradicionales y la gastronomía típica de la  zona.

ÁGata Verde desarrolla una experiencia Ecoturística colaborando con otros empresarios y establecimientos de la ZEC-ZEPA Sierra Morena y su entorno. La experiencia se acompaña de rutas guiadas por el espacio Natura 2000 y el Parque Natural, que finalizan con la realización de talleres y visitas a comercios y establecimientos de su entorno. Las actividades son dinámicas y entretenidas, aptas para todos los públicos.

Compromisos con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local

ÁGata Verde desarrolla una experiencia ecoturística colaborando con otros empresarios y establecimientos de la ZEC-ZEPA Sierra Morena y su entorno. La experiencia se acompaña de rutas guiadas por el espacio Natura 2000 y el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que finalizan con la realización de talleres y visitas a comercios y establecimientos de su entorno.

Las actividades son dinámicas y entretenidas, aptas para todos los públicos.
El 100% de nuestras actividades contribuyen a la conservación de la biodiversidad. En nuestros recorridos guiados a pie, hacemos que el grupo se implique en la recogida de residuos, que no moleste a la flora ni a la fauna, no abandone los caminos o senderos señalizados, las actividades se han programado, diseñado para difundir y promocionar los valores del ecosistema y la importancia de la conservación de la flora, fauna, geología, así como, patrimonio cultural “pinturas rupestres”, tradiciones como la trashumancia y fomento del producto local. Comemos en restaurantes locales y nos acercamos a los comercios locales, carnicería, panadería, supermercados.

Colaboro con la asociación naturalista ANASMA en el encuentro de Enlobados, conservación y divulgación del lobo ibérico. Así como en la realización de voluntariados ambientales como limpieza de residuos en la naturaleza.

Información

  • Materiales

Documentos oficiales, planos y mapas del IGME, Unidades y Materiales Didácticos elaborados por la empresa, folletos del Parque Natural o plano ecoturístico del Parque desarrollado por el CEDER, guías de campo, lupas, prismáticos, telescopio, reproducciones de fósiles, colecciones de rocas o minerales.

  • Ámbito de actuación

ZEC-ZEPA Sierra Morena y el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que presentan los municipios de Solana del Pino, Mestanza, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente y Almodóvar del Campo.

Se realizan también visitas interpretadas a las pinturas rupestres de la Cueva de Batanera y de Collado del Águila, y de interpretación de la historia de Gea en la Mina Los Pontones, que es lugar de interés geológico (LIG) y un paraje de gran interés histórico y paisajístico. Para conocer la Trashumancia, se realiza un recorrido a pie y guiado, descubriendo la naturaleza, las tradiciones y la Mesta, además de  las estrellas que nos acompañan día y noche.

  • Idiomas

Inglés y portugués.

  • Accesibilidad

Senderos oficiales del Parque Natural accesibles.

  • Precio

Desde 15€

  • Distintivos de calidad y/o sostenibilidad

Colaboradora del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava.

Más empresas de Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Empresas de servicios

Caminos del Guadiana Ecoturismo

Empresas de servicios

ÁGata Verde

Alojamientos

El Nido de Alcudia Suites