Huellas y Raíces
Huellas y Raíces es un proyecto que nace de la pasión hacia la naturaleza y la necesidad de mostrar el gran valor que alberga Cuenca, nuestro propósito fundamental es mostrar su patrimonio natural y rural con el mayor respeto hacia sus gentes y su medio ambiente. Todo ello de mano de guías de naturaleza formados, especializados y experimentados en educación ambiental, interpretación del entorno y ecoturismo.
Realizamos rutas de senderismo interpretativo y experiencias temáticas por los senderos y parajes de los espacios naturales protegidos de la provincia, acompañando a los visitantes a descubrir la gran riqueza natural de nuestro entorno, actuando como intérpretes del curioso lenguaje que la naturaleza utiliza, transmitiendo así la importancia y valía que tienen sus ecosistemas y su
biodiversidad, recordando los saberes tradicionales que a lo largo de los siglos se han cultivado en las comunidades rurales y que son el resultado de la interacción humana con el medio.
Recorremos también los senderos culturales del entorno rural de Cuenca, poniendo en valor su etnografía y tradición. Visitamos el lugar de trabajo de artesanos y productores, aprendiendo de ellos el trabajo y dedicación que hay detrás de sus oficios. Oficios que en ocasiones son auténticos relictos en riesgo de desaparecer, pero que aun así trabajan de mano de la sostenibilidad y el respeto hacia el medio natural.
Recorre los caminos de Cuenca con Huellas y Raíces y descubre todo lo que esta provincia esconde.
Compromisos con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo local
Tomando como punto de partida el principio básico de la educación ambiental “Se protege lo que se ama y se ama lo que se conoce”, Huellas y Raíces persigue la protección de la naturaleza y la conservación de su biodiversidad despertando un sentimiento de afecto y pertenencia hacia el medio natural en los visitantes, a través de la transmisión de conocimientos y puesta en valor de la riqueza natural de Cuenca. En nuestras actividades pretendemos generar una sensibilización hacia el entorno que se visita a la vez que se disfruta de una jornada de ocio en la naturaleza, aunando así el aprendizaje de conocimientos y valores con el disfrute de nuestros clientes.
Al ser una iniciativa basada en el ecoturismo y que desarrolla sus actividades en espacios naturales protegidos de alto valor ecológico y paisajístico, tratamos de generar el menor impacto posible en los entornos que recorremos, respetando su biodiversidad y cumpliendo las normativas de los espacios. Es por ello que trabajamos con grupos reducidos no superiores a 15 personas y siguiendo una serie de principios de respeto hacia la naturaleza, de este modo también conseguimos un servicio más cercano con el cliente. Perseguimos la idea de solo dejar nuestras huellas al caminar.
Por otro lado, buscamos recordar y viajar a nuestras raíces con cada actividad, poniendo en valor el patrimonio cultural de las comunidades rurales que habitan los espacios que visitamos y que en cierta medida forman parte del paisaje natural. Es por ello que contamos con los servicios que estos municipios ofrecen y que complementan nuestras actividades, generando de este modo una experiencia mucho más enriquecedora y respetuosa, fomentando el consumo de productos y servicios locales y colaborando así en el desarrollo de estas comunidades rurales.
Información
-
Materiales
Se dispone de prismáticos y telescopios, guías de naturaleza y material didáctico de apoyo para la interpretación de la naturaleza y la educación ambiental.
-
Ámbito de actuación
Todos los espacios naturales protegidos de la provincia de Cuenca
-
Precio
– Rutas interpretativas por 35€/persona.
– Experiencias temáticas por 35€/persona.
– Descuentos para grupos organizados.