Skip to main content

Entre PLEITAS Y ZEPAS

Gastronomía local 

ZEC-ZEPA SIERRA MORENA. Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. 

En 2020 se declara la primera Zepa Urbana de CLM “Colonias de Cernícalo Primilla de las Iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera”. Este espacio protege el área de nidificación de entre 80 y 90 parejas de esta ave estival. Además, en estos edificios, que son Bien de Interés Cultural, crían otras especies de interés como la lechuza común, el vencejo común y la chova piquirroja. Este espacio natural está situado en las proximidades del Parque Natural y Sierra Madrona que tiene gran importancia en los pasos migratorios del cernícalo primilla y otras rapaces esteparias como el aguilucho cenizo, aparte de un sinfín de lugares atractivos desde el punto de vista cultural como las pinturas rupestres esquemáticas (Fuencaliente) y el yacimiento romano de Sisapo (La Bienvenida) y grandes colonias de especies emblemáticas como el buitre negro o el buitre leonado; por no hablar de sus cielos declarados como destino turístico Starlight y su proximidad al Geoparque “ Volcanes de Calatrava”.

No podemos olvidar que la Comarca del Valle de Alcudia y en concreto el Valle de Alcudia es una de las principales zonas trashumantes de España. Se llegaron a contabilizar más de trescientas mil cabezas de ganado ovino venidas desde los agostaderos del norte a través de las Cañadas Reales que aquí desembocan, la Segoviana y la Soriana, sirviendo de invernadero, durante más de seis siglos, de los rebaños del Honrado Concejo de la Mesta. En este vasto periodo de tiempo se fue produciendo todo un entramado de cañadas, cordeles y veredas para el trasiego de miles de ovejas merinas que puntualmente se daban cita en otoño para aprovechar la riqueza de pastos. Sus tradiciones y gastronomía siguen hoy día presentes entre los habitantes de esta comarca.

Taller de queso artesanal con vistas a la ZEPA de Almodóvar del Campo

¿Quieres sentirte como un auténtico pastor trashumante en pleno Valle de Alcudia? Elaboraremos queso al estilo tradicional y además podrás degustar una variedad de quesos manchegos.

Podrás elegir entre una variada carta de quesos e incluso ampliar esta cata con vinos de la tierra todo ello en una terraza con vistas a las 1º ZEPA Urbana de toda Castilla la Mancha.

La duración del taller será de 1:30 h. Está diseñada para todos los públicos ¡incluso para familias con ganas de aprender las costumbres trashumantes!

La mejor época es entre finales de Febrero, Marzo y finales de Julio que es cuando las parejas de cernícalo primilla vienen la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo. 

Servicios

  • Servicios incluidos

Los servicios incluidos son taller de queso y la cata de quesos.

Se pueden ampliar con una comida típica como son las migas manchegas, una cata de vinos o cerveza artesanal y ruta turística cultural por el municipio de Almodóvar del Campo. Si quisieran hacer un fin de semana se dormiría en el alojamiento donde se realiza el taller “Nido de Alcudia Suites” y al día siguiente se realizaría una actividad en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. 

  • Precio por persona

Taller de queso artesanal y cata de quesos 40€  

  • Tamaño del grupo mínimo y máximo 

  • Grupo mínimo 6 pax
  • Grupo máximo 25 pax
  • Época del año recomendada 

Marzo a Julio 

  • Accesibilidad

Se adapta a un público familiar. No se adapta a personas con discapacidad.

Empresas proveedoras

Empresas de servicios

ÁGata Verde